Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

El CERMI Illes Balears se moviliza en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad

01/12/2013

El CERMI Illes Balears ha organizado en Palma de Mallorca la jornada SOS Discapacidad 2013, bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, a la que han asistido más de 500 personas con discapacidad junto a sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes.

Esta jornada, con carácter reivindicativo y lúdico, se celebra en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de defender los derechos del sector, su proceso de inclusión y bienestar social en contra de todo retroceso y ante la continuidad del sector, así como la atención de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
El CERMI Illes Balears se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, que se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
 
“Reclamamos firmemente compartir, como los demás ciudadanos, un espacio social construido sobre bases diferentes. Un espacio social abierto, que acoja y respete la diversidad humana, y que permita liberar el enorme potencial que encierran las personas con discapacidad para, entre todos, construir un mundo mejor”, señala el CERMI Illes Balears en el manifiesto leído durante el acto por su presidente, Rafael Company. 
 
Según indica en la proclama, el trabajo en proximidad, el conocimiento exhaustivo de las necesidades de las personas atendidas y, sobre todo, la perspectiva comunitaria, “dan a nuestro tejido asociativo una posición insustituible para ofrecer servicios flexibles y adaptados a la complejidad de las necesidades sociales actuales y para afrontar con valentía y eficiencia los nuevos retos que se avecinan”.
 
Así, el CERMI Illes Balears señala que la gestión por parte de las entidades sin ánimo de lucro de los servicios orientados a las personas con discapacidad “aporta eficiencia en la gestión de los recursos públicos y privados, y permite la optimización máxima de los mismos”. Además, “favorece la integración social y laboral de las personas con discapacidad, lo que les permite pasar de la inactividad a la productividad y a la inclusión social”.
 
El Manifiesto indica que la labor de las personas con discapacidad y las entidades no lucrativas que les prestan apoyo “sigue hoy más presente y necesaria que nunca”, y que continuarán trabajando para subsanar las deficiencias del sistema, y evitar la pérdida de los logros obtenidos hasta el momento.
 
En este sentido, la proclama subraya que seguirán trabajando “para impedir el debilitamiento de los niveles básicos de protección social pública conseguidos, y para impedir que la Ley de promoción de autonomía personal sea una herramienta útil para reconocer los derechos de las personas dependientes, y no un mero papel mojado”.
 
También indica que se debe seguir trabajando para “evitar la pérdida de empleo de las personas con discapacidad, modificar unos programas de formación obsoletos, erradicar unos entornos todavía llenos de barreras y obstáculos, y para que no quede una sola persona con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma que esté desatendida o en lista de espera”.
 
Por ello, el CERMI Illes Balears reclama hacer lo que hacen con normalidad los demás ciudadanos: desplazarse, comunicarse, acceder a la información, usar las nuevas tecnologías, disfrutar del ocio y el deporte, la cultura o el turismo. Y, sobre todo, “queremos poder ser dueños de nuestras propias vidas, tener derecho a decidir para intentar, como hacen todos, tener una vida productiva, feliz y de calidad”.
 
“No queremos tratos privilegiados ni ventajas injustificadas. Sólo queremos igualdad de oportunidades como el resto de ciudadanos”, indica el Manifiesto, que concluye señalando que el valor más preciado de cualquier sociedad es “la atención, el afecto y el respeto a los colectivos más vulnerables”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España